ACIDOS GRASOS TRANS, ACEITES HIDROGENADOS Y REFINADOS

ACIDOS GRASOS TRANS, ACEITES HIDROGENADOS Y REFINADOS

Señores lectores la causa número 1 por qué el colesterol se le está subiendo a todo el mundo actualmente, y del porque mucha gente está muriendo de enfermedad coronaria, infartos y arterias coronarias tapadas y es debido al alto consumo de ácidos grasos trans, o llamadas también grasas sintéticas. Pero qué son los ácidos grasos trans? son unas grasas toxicas, malignas llamadas también aceites hidrogenados, o aceites vegetales parcialmente hidrogenados, es decir aceites refinados.

Cualquier aceite que usted compra en el supermercado, de origen vegetal como el de maíz, de palma, de girasol, de soya, de canola, o incluso de oliva, con un aspecto brillante, bonito y transparente, que no tiene olor, ni color ni aroma se le considera un aceite refinado y eso cuenta para casi la mayoría de los aceites en estantería, excepto los que dicen extra virgen prensado en frío (cold  pressed) de resto todos son refinados un aceite que no diga extra virgen y prensado en frio se le considera refinado. Siempre se ha sabido en la industria del aceite que el calor daña el aceite, el refinamiento de los aceites es un proceso en el cual el aceite se somete a altísimas temperaturas entre 24 grados centígrados y 27o grados centígrados, temperatura suficiente y capaz de alterar toda la estructura molecular del aceite y es el método más frecuente para poder lograr un aceite sin olor, ni sabor, ni color, además se le agregan una cantidad de solventes, como el hexano (derivado del petróleo, altamente inflamable y peligroso), además químicos y blanqueadores para que usted crea que es de alta calidad al momento de la compra.

Cuando un aceite bueno, o cualquier aceite, por ejemplo el aceite de oliva se somete a refinamiento y se eleva a 22o grados centígrados este tipo de temperatura es suficiente para que el aceite se convierta en un ácido graso trans o sintético y que es capaz de causar enfermedades. El resultado final cuando un aceite es refinado, es un aceite muerto sin sabor inodoro, sin ningún poder nutritivo al que la  industria tiene que ponerle antioxidantes artificiales para que no se vuelva rancio.

Señores lectores, cocineros, amas de casa, chefs, y personas que están en la cocina preparando platos suculentos mucho cuidado ya que los aceites que ustedes usan son todos refinados, a menos que trabaje con un aceite extra virgen y es de dudar ya que para comercio se usa el de peor calidad. El otro proceso de los aceites extra vírgenes prensados en frío (cold pressed), en realidad no son prensados en frio, son también extraídos con calor pero a una temperatura que el aceite no se deteriora que no es más de 16o grados centígrados, y con esta temperatura no se convierte en grasa toxica trans, o hidrogenada, pero usted en la casa lo utiliza para freír y es allí donde está el problema.

Aproximadamente el 30% de la grasa que consumimos diariamente, que son 38 gramos, se le considera grasa trans. Cuando un aceite es refinado, como lo son la mayoría de los aceites, pierde nutrientes vitales, incluyendo lecitina, clorofila, vite, betacaroteno, calcio, magnesio, hierro, cobre y fósforo. Además, estos aceites refinados, o grasas trans o parcialmente hidrogenadas elevan el colesterol en las arterias, al igual que lo hace la grasa saturada animal (carne  de res, pollo, cerdo et), y producen enfermedades como artritis, cáncer y enfermedad coronaria. Una vez que el aceite es refinado ya está convertido en un ácido graso sintético trans y si usted lo utiliza para freír se convierte aún más en ácido graso trans mas toxico o utilizándolo en el horno. Solo que lo pase de 220 grados centígrados en suficiente para oxidarlo y dañarlo; esta situación se vuelve aun peor cuando el aceite es reusado para freír una y otra vez y otra vez como es el caso de los restaurantes después de dos dias se vuelve más maligno, toxico y cancerígeno ya que al freírlo  muchas veces se desdobla en otra sustancias más toxicas llamadas polímeros, que son moléculas más grandes que las grasas trans y que se utilizan para hacer ceras de carro.

Todo los aceites son buenos en su estado natural per son muy delicados, se oxidan fácilmente en contacto con la luz y el oxígeno y se vuelven rancios fácilmente es por eso que al someterlos al refinamiento se oxidan aún más y se convierten en esas grasas malignas llamadas grasas trans  o aceites hidrogenados. La única manera que usted está a salvo, es no freír los alimentos y utilizar un aceite que sea extra virgen y que diga prensado en frio, es decir , que no se eleva a más de 160 grados centígrado y eso se le considera baja temperatura.

Acuérdese que el agua hierve a 100 grados centígrados. ¿Dónde se encuentran los ácidos grasos trans o hidrogenados?

Las fuentes principales son las margarinas, los pudines, las tortas, las galletas (esto incluyen todas las galletas del mercado), todo lo que viene en bolsas (chitos, papitas, doritos, mecatos, pastelitos, frituras, mayonesa, donuts), todo lo que está hecho con harina refinada y que lleva aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Cada vez que usted compre algo en el supermercado que venga empacado , ya sea un cereal o pan, lea la información nutricional y vera que dice aceite vegetal o aceite vegetal parcialmente hidrogenado….tenga mucho cuidado porque a eso se le considera ácido graso trans o grasa sintética

Contenido de grasas trans en algunos alimentos:

  • 1 bolsa de papas fritas………………….4,6   gramos
  • Papas fritas (porción mcdonals)……8.2  gramos
  • Pescado frito………………………………….8     gramos
  • 1 donut…………………………………………….13.6 gramos
  • 1 brownie empacado……………………….8     gramos
  • Pudines empacados o ramos………..8     gramos

Como ustedes pueden ver querido lectores, estamos ahogándonos en un mar de grasas malignas, razón por la cual nos estamos enfermando tanto y muriendo de enfermedades cardíacas como el infarto, por el alto contenido ácido graso trans en nuestra dieta diaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Cart

No hay productos en el carrito.