DIVERTICULOSIS VS DIVERTICULITIS

Una paciente de repente presenta un dolor en el abdomen parte media baja del lado derecho, de forma abrupta, tipo cólico, agudo, desesperante, espantoso, la cual es hospitalizada y el médico de urgencia le dice que su colon esta inflamado, que presenta una colitis crónica, estos episodios los había presentado anteriormente con frecuencia; el médico le ha prohibido el consumo de granos y vegetales como el brócoli y el repollo ya que le producen gases, malestar digestivo y cólicos.

Estas son el tipo de historias que veo frecuentemente en la consulta, que es lo que está pasando? Porque todo el mundo sufre del colon hoy en día? de cada 100 pacientes que veo en el consultorio 100 sufren de algo relacionado al colon que si constipación estreñimiento, colitis irritable, colon espástico, muchos gases, abdomen inflamado, heces en bolita, evacuaciones cada 2 días o 3 o 4 días o cada semana o todos los días pero insuficiente y con pujo y muy delgada, que  pasa con nuestros queridos lectores que no quieren entender una cosa muy simple que el colon es la madre de todas las enfermedades, que es ahí donde se engendran todos los males.

Entre las enfermedades más frecuentes del colon encontramos la diverticulosis, que es la enfermedad que consiste en tener unas bolsitas en el colon debido a la falta de fibra, agua y lubricación, esta enfermedad pasa sin síntomas, no se siente nada hasta que el divertículo o bolsita se inflama y empieza a presentar dolor, cólico, fiebre, malestar, diarrea, y hasta se puede perforar y causar peritonitis ,que es cuando sale materia fecal a la cavidad abdominal e infecta a todo el intestino y esto es mortal, expliquemos como se forman los divertículos o bolsitas, cuando en nuestra dieta no existe suficiente fibra, afrecho, bagazo, residuo, y no hay suficiente líquido, agua, y falta la lubricación, la materia fecal se va poniendo dura y seca y no transita por el colon hacia el recto, es decir no se puede eliminar.

El colon tiene varias capas la más interna que está en contacto con las heces todo el tiempo y con todas esas toxinas se llama mucosa, igual que la que tenemos dentro de la boca; por debajo de la mucosa están las dos capas musculares una circular y otra longitudinal. Lo que pasa es que el colon trata de cualquier manera de deshacerse de esa materia fecal y empieza a hacer mucha fuerza, y en vista de que no puede, por la dureza de la materia fecal, los movimientos del colon que son como los de una culebra y se llama peristaltismo intestinal, no es suficiente para mover la carga de las heces, entonces lo que pasa es que la presión dentro de las paredes del colon aumenta y es tan grande que hace que la mucosa atraviese los músculos y se forme una bolsita hacia afuera de la pared del colon desde adentro, esas bolsitas se van formando poco a poco con el tiempo, ya que al no haber fibra, agua y lubricación, las paredes del colon se van debilitando con el tiempo, y se aflojan y es más fácil que se formen bolsitas, entonces la gente acude al médico y se les receta laxantes y esto lo que hace es empeorar la situación, porque el laxante irrita y debilita la pared muscular, otra cosa que los médicos y nutricionistas hacen es eliminar de por vida los alimentos que producen gases y molestias abdominales, entonces el paciente dice, este médico si es bueno, me quito los gases, y lo que ha hecho es un gran daño al paciente porque los alimentos que ha eliminado son los que realmente tienen fibra como los granos y los vegetales de hoja verde…ellos en el intento de remover esa popo vieja y dura, remueven las toxinas y producen gases pero el resultado es fallido, y además esas hojas verdes como el repollo y brócoli contienen azufre y producen gases también.

Estoy haciendo mucho énfasis en la dieta, especialmente la fibra, y se necesitan entre 30 y 50 gramos diarios para poder tener buenas evacuaciones, y como 10 vasos de agua de 8 onzas, y algo de lubricación como aceite de oliva, tres cucharadas al di o aceite de linaza tres cucharadas al día, o lubricar con banano o papaya o ciruela pasa 8 al día el problema del colon es algo serio y hay que tomar las riendas de verdad, porque con bebidas o gotitas homeopáticas un colon sucio no se corrige de la noche a la mañana no nos engañemos, hay que administrar nuestra salud como es debido, con dieta de frutas y vegetales, comiendo carne y pollo y azucares refinados no se soluciona el problema, no se confunda con lo que le dicen las nutricionistas. Lean bien queridos lectores la falta de fibra es la causa de que se formen los divertículos o bolsitas no otra causa, hay factores que contribuyen a que los divertículos se inflamen y causen dolor y es la falta de fibra y comida chatarra, comer a deshoras, mucho picante, falta de agua, tabaquismo, alcoholismo, falta de ejercicio que hace al colon perezoso.

Yo entiendo que hay vegetales como los granos, repollo, lechuga, tomate y otros que producen gases, y los gases se producen por dos cosas, porque el colon está infectado de tanta toxina acumulada de años por el estreñimiento y al comer alimentos con fibra se remueve todo esa basura y produce gases y el azufre de algunos vegetales también produce gases, y todas esas bacterias que han estado por mucho tiempo viviendo en ese colon sucio y enfermo.

La cura no está en evitar estos alimentos, porque si no los come lo que está tratando son los síntomas, es decir los gases y siempre tendrá ese círculo vicioso, claro que los alimentos que no tienen fibra son los que no le producen gases, pero hay que matar la culebra por la boca y el problema se trata es de raíz y la gente está muy confundida porque las nutricionistas y algunos médicos no entrenados en desintoxicación y limpieza de colon recomiendan no consumir productos con fibra que producen gases y de esta manera nunca acabaremos con el problema, si usted lleva años con problemas del colon no pretenda curarse en una semana, no sea terco, dedíquese a tratar el colon por aproximadamente unos tres meses, si tiene años enfermo, la clave para controlar y curar el problema es consumir una dieta de solo frutas y verduras por 1 mes, que contenga de 30 a 50 gramos de fibra al día, debe tomar un suplemento que contenga psyllium o metilcelulosa, como el colon cleanse que venden en las farmacias, ya que el salvado de trigo produce un poco de gas, tomar mucha agua de 8 a 10 vasos de 8 onzas cada uno, el líquido abundante ayuda a mantener los divertículos o bolsitas limpios de material toxico previniendo la inflamación de ellos…elimine de la dieta todo tipo de carne y lácteos, huevo, pastas, pudines, panes, galletas, confites, postres, dulces  refinados, empanadas, alimentos fritos, lo que pasa con los granos es que son de difícil digestión al igual que las semillas y nueces, es por eso que hay que sanar el colon, Haga una dieta de frutas y vegetales por 10 días, y si se siente bien haga otros diez días hasta cumplir el mes y después escriba por email dando sus resultados y les daré los siguientes recomendaciones, consuma mucho vegetal de hoja verde y mucha fruta, el ajo es desintoxicante y curativo, mata bacterias y virus y hongos, durante un ataque de dolor se recomienda dieta da jugo de frutas un poco baja en fibra pero temporal una vez que la inflamación se ha ido vuelve a la dieta alta en fibra, además aplicar enemas, o colonicos con agua para ayudar a sacar la materia fecal y comida sin digerir, tome tabletas de carbón vegetal para los gases obentonita, 4 tabletas de carbón vegetal más un vaso de agua de 10 onzas para eliminar el gas atrapado, mezcle frutas y vegetales en la licuadora a manera de jugo…vegetales al vapor solamente…tome mucho jugo de zanahoria y de repollo con manzana y bebidas verdes de clorofila especial de alfalfa que la venden en polvo deshidratada en Carulla, vigile la materia fecal si tiene sangre o esa muy negra, trate de evacuar todos los días dos o tres veces, tome su fibra en la mañana antes del desayuno para ayudar a mover los intestinos, nunca consuma la fibra con comida o suplementos o medicamentos, la fibra se toma sola con el estómago vacío, Los divertículos se forman en una persona que sufre constantemente de constipación o estreñimiento, esto pasa  con las dietas bajas en fibra con productos refinados, procesados, en bolsa, frasco, lata con colorantes artificiales y preservativos.

Sin fibra suficiente para suavizar y hacer que el bolo fecal sea grande las heces fecales son difíciles de moverse en el colon. Una vez que los divertículos se forman no se regresan nunca, lo que hay que hacer es que prevenir para que no salgan más y no se inflamen, los divertículos está hechos de mucosa y es débil y se puede cortar fácil y se infecta. El divertículo solo no causa síntomas, usted puede tener muchos y no sentir nada, y esto se llama diverticulosis o enfermedad diverticular, pero si se inflaman se llama diverticulitis, todo lo terminado en itis significa inflamación, Una diverticulitis puede se aguda o crónica y los síntomas pueden incluir cólicos, abdomen inflamado, sensibilidad al tocar el abdomen del lado izquierdo que se alivia con pasar gas o yendo al baño a realizar una evacuación, una persona puede tener varias crisis dolorosas hasta con fiebre y se le dan antibióticos, hasta que se corta una porción del colon, pero si usted no quiere llegar allá tiene que seguir estas recomendaciones que yo doy una caso clásico es una persona estresada, con hábitos de alimentación pobre, rica en chatarra con historia familiar de divertículos, y con enfermedad de la vesícula, obesa, todo esto aumenta el chance de sufrir de divertículos